Mercado de San Juan: por si buscabas comida exótica

Dirección: 06000, 2ᵃ Calle de Ernesto Pugibet 46-48, Colonia Centro, Centro, Ciudad de México, CDMX
Teléfono: Cada local cuenta con su número y algunos cuentan con servicio a domicilio.
Tipo de comida: Exótica
Categoría: $$
Relación CP  üüü

Mercado de San Juan (no confundir, el bueno es el de la calle Ernesto Pugibet; hay uno por ciudad Neza y otro más cerca), es un mercado que aparenta todo, menos lo que es. Aquí se puede encontrar todo tipo de comida exótica, desde carnes, hasta verduras y raíces. Es una experiencia que oscila desde ser maravillosa, hasta desastrosa; en nuestro caso fue maravillosa.

Ubicado en una zona poco conocida, cerca del metro Salto del Agua siendo prácticamente la única atracción a la redonda. Se encuentra este sitio desconocido por muchos. Como cualquier mercado, está organizado por secciones, contando con una de carnes, aves, pescados y mariscos, frutas y verduras. A diferencia de muchos mercados, se distinguen dos cosas: la limpieza y la rareza de los productos.


Cuando entramos, lo primer con lo que nos topamos fueron unos puestos de verduras, los cuales aportan un bellísimo colorido al lugar, llamando nuestra atención y generando el deseo de comprar literalmente todo. Luego llegamos al café Triana, sitio memorable, con precios accesibles, y calidad difícil de encontrar en otros sitios de la ciudad, contando con productos de origen italiano y veracruzano, cuidadosamente escogidos. Pasando este agradable sitio, de lado izquierdo se encuentra sección de carnes; que para nuestra sorpresa ofrece variedades como león, tigre, venado, conejo, e incluso cocodrilo, dejándonos perplejos y con pocas ganas de consumir estas carnes. Razón por lo que seguimos nuestro recorrido, topándonos con la zona de tapas, quesos y embutidos.


Todos los puestos son de carácter familiar, muchos atendidos por sus dueños, entre tantos, escogimos “Original Jercey” con atención personal por Maru y Oscar Castro, con cerca de 85 años de experiencia. Cuentan con un amplio menú, utilizando de forma adecuada gran parte de los quesos que están a la venta. Por el hecho de pedir lo que sea, se incluye un vaso de vino por persona y una tapa postre (de la cual hablaremos después). Primero comimos una baguete de Roast Beef y queso de cabra, utilizando porciones generosas de todos los componentes, bien elaborada, bien combinada, bien integrada (hágase notar que usamos la palabra bien y no excelente, la cual usaremos próximamente). En segundo lugar, pedimos otra baguete de queso Brie con mermelada de frambuesa, nueces y un toque de miel; esta si fue excelente, dulce como debe de ser, la combinación de este queso con mermelada acaba por ser completamente armónico. 



Posteriormente migramos a la sección de pescados y mariscos. Lo primero que notamos fue la ausencia del olor característico de estas secciones en los mercados; resultando altamente atractivo, traduciendo frescura. Lo segundo que notamos fue la abundancia de almeja chocolata (que en esta ocasión no probamos, volveremos y les platicaremos en otra ocasión). Lo tercero fue el puesto llamado “El puerto de Alvarado”, mismo que cuenta con un área para sentarse, muy agradable. Aquí por sentarnos nos regalaron una sopa roja con ostiones (recomendamos ponerle limón), deliciosa, y fresquísima. Luego el sashimi mixto de atún, salmón y marlín (rara vez pedimos esto, es chico, poco llenador y caro, siendo diferente en este caso), la porción fue generosa, la frescura poco igualable, el corte perfecto, con una salsa para marinar basada en soja, que le aporta un toque especial, sin llegar a dominar sobre el sabor ni cambiar la textura del pescado. Luego elegimos el aguachile, del cual la salsa es elaborada al momento (llevando a ser un poco tardado el servicio del mismo), servido con aguacate, pepino y el ingrediente principal. Rápidamente nos llenamos (les digo, es enserio que las porciones son generosas), y no pudimos seguir comiendo más. Pero este sitio cuenta con tostadas de Jaiba, ceviche de camarón, pulpo, ostiones y mixto, los cuales lucen espectaculares.



En conclusión, mercado fuera de lo común, con amplia variedad de productos exóticos, calidad y frescura poco igualable, opciones genuinamente Gourmet, ideal para llevar extranjeros.

Nejmous

Comentarios

¡Síguenos en Instagram!

Popular